viernes, 3 de mayo de 2013

El 50 aniversario de la romeria.

El Cuervo de Sevilla volverá a reencontrarse con su patrona, la Santísima Virgen del Rosario, durante los días 29 y 30 de mayo, fechas en las que se celebrará el 50 aniversario de la romería local. Por la importancia de la efeméride y para así poder disfrutar de ella, se ha decidido que ésta comience con una misa de en la mañana del sábado en lugar de por la tarde, como es costumbre. Posteriormente, los romeros recorrerán el camino que les llevará hasta el parque Rocío de la Cámara, enclave natural situado a cuatro kilómetros de la población y junto a la Laguna de Los Tollos.


 
Entre los actos programados en torno a la conmemoración del medio siglo de la romería cuerveña, destaca “la más que previsible celebración de una misa de romeros” por parte del arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, según afirma el hermano mayor de la única hermandad de El Cuervo, Miguel Ángel Ramírez. “Eso sí, a día de hoy aún estamos a la espera de que el Arzobispado nos confirme su asistencia”, añade.
La primera edición de la romería de El Cuervo se celebró en mayo de 1960 en la Dehesa Alta. Fue en 1992, más de tres décadas después, cuando se decidió cambiar su recorrido, haciéndolo llegar hasta la ermita de Nuestra Señora del Rosario, templo que se haya dentro del propio parque.
Los datos que manejan Protección Civil y el Ayuntamiento de El Cuervo reflejan que de cada año esta celebración reúne en torno a 10.000 romeros “venidos de todas partes”, principalmente de la localidad y de poblaciones vecinas como Lebrija o Las Cabezas de San Juan. Sin embargo, Miguel Ángel Ramírez espera que, por el “valor histórico” de la fecha, la peregrinación de “este año pueda doblar el número de visitantes”.
“La romería es la festividad que une a todos los cuerveños desde sus inicios. Muy pocos deciden no acompañar a su virgen y quedarse en casa”, declara el delegado de Fiestas y Seguridad Ciudadana de El Cuervo, Francisco Codero. Para el edil, esta cita supone “un acto de fe pero también de concordia” entre los ciudadanos. Por ello, el mes pasado el Pleno del Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, “no dudo en nombrar alcaldesa honorífica de la población a la Virgen del Rosario”, justifica Cordero.
La misa que dará inicio a los dos días de romería se oficiará a las nueve de la mañana en la Parroquia de San José y estará acompañada por los cantes del coro romero Nuestra Señora del Rosario. Año tras año esta agrupación coral pone música y vistosidad a las horas que dura el camino de hacia la ermita.


Novedades de 2010
No obstante, las novedades para la cita de 2010 no terminan aquí ya que en torno a ella la hermandad cuerveña ha establecido un amplio calendario de actos. El pasado 23 de abril se presentó un disco conmemorativo de la romería, compuesto por 12 temas, todos ellos interpretados por grupos y solistas locales. Además, la misma fecha sirvió para exhibir un vídeo realizado con fotografías cedidas por los propios ciudadanos y que recorre las cinco décadas de esta festividad. “Me ha emocionado muchísimo volver a ver cómo era nuestro pueblo y nuestra gente hace tanto tiempo”, comentaba ese día José Pozo, vecino de El Cuervo y miembro del actual equipo de Gobierno.
Pero la hermandad local quiere que la cita tenga la mayor relevancia posible y para ello solicitó hace unos meses a la Casa Real que aceptase los nombramientos como hermano mayor honorario y camarista de honor de la Virgen del Rosario a SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, respectivamente. Hasta el momento “la Corona está recibiendo los informes remitidos” por la hermandad y “estamos muy ilusionados con poder conseguirlo”, afirma Miguel Ángel Ramírez. Además, Correos ha obrado su particular homenaje al expedir un sello conmemorativo de la romería.
Parece que todo está listo, ha comenzado la cuenta atrás. Los romeros de El Cuervo ya sueñan con manchar sus botas con la tierra del camino y con bailarle a su Virgen del Rosario. Caballos, carretas y miles de personas acompañarán a la patrona de esta localidad a ritmo de flautas y compases romeros, tal y como lo llevan haciendo durante los últimos 50 años. Medio siglo de amor y devoción a una imagen que les cautiva.

Introducion de la romeria.

La romería es una fiesta tanto religiosa como festiva, donde el pueblo de El Cuervo de sevilla participa de la alegría y del fervor. Esta fiesta se hace en honor a la Virgen del Rosario, patrona de El Cuervo.
La primera romería se celebró por los años 60, en la Dehesa Alta. Aquellas primeras celebraciones se realizaban el último domingo del mes de mayo y actualmente se desarrollan el último sábado y domingo del mismo mes. En la actualidad se celebra en la ermita situada en el Parque Rocío de la Cámara, que se sitúa entre la autopista Sevilla-Cádiz y la Laguna de los Tollos.
A las 6,30 de la tarde del sábado, la Virgen del Rosario sale de la Parroquia de san José. Las carrozas de los peregrinos irán tras de ella hasta llegar, ya entrada la noche, al Parque Rocío de La Cámara, lugar donde esta la ermita. El camnio se hace entre cantes y bailes. Una vez allí se entregaran los premios alas carrozas y a los caballistas, celebrándose a continuación, a eso de la medía noche, el santo rosario. Finalizado este, las gentes se distribuyen por todo el lugar, festejando el día hasta el amanecer del domingo.
El domingo la romería continua, con la celebración de la santa misa a las 12 de la mañana. Al terminar esta continua el jolgorio en las reuniones de familiares y amigos, pudiendo definir este como una jornada de campo. A las 6 de tarde se inicia el camino de vuelta, tras la virgen con continuos gritos de "viva la Virgen del Rosario". Llegando ala puerta de la iglesia de San José para finalizar la romería sobre las 12 de la noche.